Dominicano, estos mapas muestran los territorios Usuarpado por Haitianos.

TERRITORIOS DOMINICANOS USURPADOS POR HAITÍ:

Territorio dominicano arrebatado por los haitianos

De las generaciones dominicanas del siglo XXI, son muy pocas las que tienen pendiente que el país perdió 4 mil kilómetros cuadrados que le fueron arrebatados por Haití, en una ocupación pacífica después de finalizada las invasiones haitianas de la independencia y los dominicanos haber logrado su restauración en 1863.

La ocupación de los haitianos de un territorio que había sido parte de la colonia española, obligó a la migración de decenas de familias que se establecieron en varias poblaciones sureñas como Las Matas de Farfán, San Juan, Azua y Baní, así como en el Este. Esas familias provenían de las poblaciones, ahora haitianas, de San Rafael, San Miguel de la Atalaya, Hincha y Las Caobas.

Ahora, esa ocupación pacífica del territorio dominicano por las masas hambrientas de centenares de haitianos, arraigándose en casi todo el territorio dominicano, es mucho más delicada que la de 1937. No se trata de los bateyes azucareros, ocupados por los remanentes de aquellos picadores de caña que envejecieron y languidecen en terribles condiciones, sino que sus asentamientos en las periferias de las grandes poblaciones es causa de malestar y de enfermedades con los nativos como ocurren con frecuencia en el entorno de Santiago.

Además, los haitianos desplazan a los dominicanos de decenas de puestos de trabajo, que estos rechazan por baja remuneración, ya que sueñan con el éxodo al exterior o una botella en el gobierno deturno, ya que han visto cómo se premia la holgazanería con miles de botellas que han sido estimuladas por los políticos y su clientelismo, con lo que el dominicano ha perdido su amor al trabajo.

Si reclamáramos los terrenos enajenados más de 10 mil km², hoy la Republica Dominicana tuviera 58,670.82 km².

Son territorios ocupado por la Republica de Haití, a la Republica Dominicana, los territorios que pertenecían a la colonia Santo Domingo Español según el Tratado de Aranjuez firmado el 3 de junio del 1777.

Pero como bien lo dice el poeta universal Pablo Neruda, en una estrofa del poema VERSAINOGRAM a Santo Domingo: ¨Las cosas no se aclaran nunca ni con el olvido ni con el silencio.¨

Es muy frecuente oír decir a dominicanos de ciertos niveles cultural ¨EL SUR PROFUNDO¨, al referirse a una comunidad fronteriza, como algo que está muy lejos. Sin darse cuenta que en las comunidades fronterizas es donde empieza la Republica. Por lo tanto el Sur no está lejos ni es profundo. El Sur es por naturaleza seco, agreste y montañoso; abandonado al azar por la falta de fe en el porvenir más que por la aridez natural que presenta.

Fuente: Publicado el: 7 septiembre, 2013
Por: FABIO R. HERRERA-MINIÑO

Show Buttons
Hide Buttons
por favor espere

Incribase en nuestro Boletin de Noticias

¿Quieres recibir un aviso cuando se publique nuestro artículo ? Introduzca su dirección de correo electrónico y nombre para ser el primero en saberlo .