Industriales reclaman implementar el Plan Básico de la Salud Primaria

 

Santo Domingo, 21 ago.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (Aird) instó hoy a las autoridades a implementar, en el menor tiempo posible, el Plan Básico de Salud Atención Primaria, que definió como la principal conquista en materia de seguridad social en el país.

La vicepresidenta ejecutiva de la entidad Circe Almánzar criticó en un documento, la resistencia de especialistas, del Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros actores, a que se implemente dicho plan, actitud que, a su entender, va en detrimento de la salud de la población dominicana.

En tal sentido, la dirigente empresarial demandó que las autoridades establezcan los protocolos requeridos para el establecimiento de esa modalidad de atención en salud.

 

Consideró, además, que una de las trabas que ha impedido ejecutar las unidades de Atención Primaria ha sido la falta reglas claras en torno a la contratación de especialistas por parte de las administradoras de riesgos de salud en los centros de atención.

Advirtió de que, si sus actores no dirimen criterios encontrados en torno a este tema, sería imposible lograr un control en la Seguridad Social en materia de salud y consideró que en esta materia debe imperar un sistema de competencia y no de monopolio en todas sus áreas.

Propugnó, asimismo, que se mantenga el diálogo tripartito representado por empleadores, Estado y clase trabajadora, tal y como establece la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a fin de que prevalezca un régimen de seguridad social plural.

“Cualquier cambio de actitud o criterio en el diálogo tripartito generaría un problema de gobernabilidad, por lo que tenemos defender nuestro sistema de seguridad social, que representa una de las mayores conquistas que ha logrado el país en materia de salud”, enfatizó Almánzar.

of-am.

fuente  almomento.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *